Bleh!

Jueves, 4 septiembre, 2008

CAS Replacement Face Templates

Filed under: Pintando la mona — misscaffeine @ 9:30 am

Necesito tener hecha la reinstalación del juego para muchas cosas que quiero contar en el blog y mientras tanto, estoy aprovechando el tiempo para recopilar, cribar y organizar las descargas. Esta vez quiero que mi carpeta Downloads se mantenga siempre impecable, de modo que en lugar de simplemente reponer lo que ya tenía, estoy revisando todo y aprovecharé para redactar algunas entradas al respecto, empezando por esta. Quizá alguien pueda encontrarlas útiles.

Bien, podemos traducir ‘CAS Replacement Face Templates’ por ‘Plantillas para reemplazar las caras del CAS’ (suelo utilizar mucho las siglas “CAS” en inglés, me resulta más comodo que expresiones como “creador de familias”). Personalmente lo único que quería cuando me puse a buscar este tipo de contenido era disminuir el efecto Quasimodo de los personajes de relleno, sin embargo, que mi pretensión inicial fuera un tanto modesta no evitó que terminase buscando el mayor número de plantillas posibles para poder comparar y elegir el conjunto que más me conviniera. Basándome en mi pequeña investigación, he intentado redactar esto de modo que pueda tanto leerse por curiosidad como utilizarse como referencia si se busca este tipo de contenido para el juego, soy consciente de que tiendo a enredarme así que espero que el resultado no sea demasiado confuso.

Entrando en materia:

El juego incluye 27 plantillas básicas para crear los rostros. Esto es así y no parece que sea posible agregar más, sin embargo sí pueden sustituirse las ya existentes del mismo modo que se sustituye, por ejemplo, el color de los ojos por defecto para que se vean de otra manera. Cambiar estas plantillas puede servirte para que los personajes de relleno no sean tan feos, sean aún más feos o tengan rasgos especiales apropiados para un barrio en concreto (por poner un ejemplo, estoy pensando ahora mismo en un barrio oriental).

Cada plantilla debe tener un total de ocho rostros: uno para infante, uno para niño, dos para adolescente, dos para adulto y dos para anciano. Los jóvenes adultos utilizan el mismo rostro que los adultos. El motivo por el que infantes y niños tienen solo un rostro es que éste es unisex, mientras que en el resto de edades hay uno para mujer y otro para hombre.

¿Cómo se usan?

Se instalan como cualquier descarga, poniendo los archivos correspondientes en la carpeta Downloads. Estas plantillas son compatibles con el juego base y por ende, con cualquier combinación de expansiones. Si tienes Noctámbulos o alguna expansión posterior, poner los archivos en una subcarpeta para tenerlos mejor localizados es claramente lo más sensato.

No es necesario quedarse con todos los modelos del conjunto, podemos elegir de cada creador los que mejor nos parezcan y combinarlos a nuestro gusto siempre que se tenga en cuenta que solo puede haber un arquetipo de cada clase: puedes tener un solo modelo 15, un solo modelo 23, etc. Esta es la premisa básica de todas las descargas default, de manera que no debería sorprender a nadie. Por otro lado, como cada modelo facial básico incluye varios rostros en concordancia con las distintas edades que puede tener un sim y con su sexo, si vas a deshacerte de alguno de los modelos lo mejor es que elimines el subgrupo entero, de lo contrario el resultado podría ser incoherente.

Una vez puesto en su sitio el reemplazo que nos interesa, el siguiente paso es borrar los archivos cigen.package y CASthumbnails.package, que volverán a regenerarse al entrar en el juego. Si no se borran, las plantillas nuevas estarán ahí igualmente pero las imágenes del CAS seguirán previsualizando las anteriores. Quizá necesites eliminar también el infame groups.cache.

Al parecer en algunos casos las plantillas solo funcionan si se ubican en la carpeta Savesims. No es lo común pero si nada de lo anterior resulta útil, prueba esa opción.

Si más adelante cambias de opinión, retirar los archivos es suficiente para que vuelvan a aparecer las plantillas de maxis (también deberías borrar de nuevo el cigen.package y el CASthumbnails.package, por el mismo motivo que antes).

Advierto que aunque tengas las plantillas ubicadas en tu carpeta Downloads antes de crear un nuevo barrio, los townies por defecto que aparecerán en éste serán los mismos de siempre, los que vienen de serie con Vista Gentil y se reciclan en todos los barrios personalizados. Además, estas plantillas no alteran los sims ya existentes, no tienen efecto retroactivo, no esperes que Benjamín Laredo se convierta en un apuesto galán de la noche a la mañana ni que tus propios sims se despierten como recién salidos de una operación de cirugía estética. Podrás usarlas como base al crear tus propios sims en el CAS o en el Body Shop y el juego utilizará los modelos faciales nuevos cuando necesite fabricar más personajes de relleno. ¿Es esto un motivo para asesinar townies despiadadamente? Está claro que sí.

Algunos datos interesantes:

Cada modelo facial está identificado por un número y un código de cuatro letras. Estos códigos no están puestos al azar, sino que son indicativos de lo que maxis pretendía que representaran esas bases, en ocasiones con notable fracaso por su parte, he de añadir. El ejemplo más fácil quizá sea el 26: EELF. Elfo.

Debido a un error de maxis, las plantillas 21 y 25 solo están hechas para la fase adulta. Existe un pequeño “arreglo” de Argon que repara ese error y que puede encontrarse aquí bajo el nombre argon_archfix. Esta es la causa de que algunos conjuntos de plantillas solo incluyan la versión adulta de las bases en los modelos 21 y 25, ya que solo pueden sustituir lo que ha hecho maxis. Obvia decir que no hace falta poner ninguna plantilla nueva para sufrir este defecto: si creas un sim con estas bases, al envejecer su aspecto se revertirá al modelo 1. Si uno de estos sims tiene un hijo, la genética facial que le transmite es también la correspondiente al modelo 1. Ahora que me he dado cuenta de ello, me pregunto cómo pude estar tanto tiempo sin el mini-parche de Argon.

El arquetipo élfico de maxis es el número 26. Lo reconocerás por sus orejas puntiagudas. Por alguna razón que desconozco el sistema nunca utiliza este modelo para la creación automática de personajes de relleno. Si deseas que sí lo haga, Terrakosmos tiene solución para esto: randomize_26eelf.

Aunque en principio solo puede haber 27 tipos de rostros prefabricados, algunos creadores han conseguido introducir uno más en el cómputo. Hasta donde sé, por el momento eso es todo lo que se ha podido aumentar.

Breve compendio de lo que podemos encontrar por ahí:

AllenABQ (MTS2): uno de los pioneros en la creación de este tipo de contenido. Reduce los rasgos más exagerados para devolver a los sims un poco de normalidad en las facciones, aunque creo que su objetivo principal era conseguir crear la plantilla en sí.

Oepu (MTS2): Si lo que estás buscando es más realismo, quizá este sea tu creador. O si tienden a gustarte los sims con ojos pequeños. Sus bases guardan entre poca y ninguna correlación con los modelos originales de maxis y ha incluido tres con rasgos élficos.

Amber Diceless (Ambular’s Artifacts): justo lo contrario que el anterior, Amber conserva en gran parte el estilo original de maxis pero moderando las facciones más grotescas. Además, incluye el “arreglo” de las plantillas 21 y 25 para que estén disponibles en todas las edades y añade un rostro más al número total que puedes tener, de modo que en sus plantillas en lugar de 27 caras básicas hay 28.

Terrakosmos (MTS2): en la misma línea de Amber ya que también toma como base las plantillas de maxis, pero suavizando bastante más los rasgos lo que da a su conjunto de arquetipos un aspecto bastante agradable. La autora prometió hace tiempo un nuevo segundo set.

Sarakadie (MTS2): según su propia descripción, los rostros presentan por lo general ojos más grandes, labios más llenos y nariz más pequeña que las versiones originales.

Selzi (MTS2): la intención de Selzi es aumentar el grado de belleza y ha hecho bases con poca relación con las plantillas de maxis. Para mi gusto se echa en falta más variedad en los rasgos. Es de agradecer que haya incluido imágenes de todos los rostros nuevos con ejemplos de como resultan tanto con contenido personalizado como sin él.

Selzi (MTS2): el segundo conjunto de plantillas de Selzi es más variado y algo más fiel a los originales. Algunos apenas los ha modificado mientras que en otros, generalmente los más feos, la distancia es abismal: no por nada su objetivo aquí era “desfeificar” las bases de maxis. Resulta curioso ver la transformación teniendo como ejemplo los townies de siempre.

Zazazu (MATY): para crear sus plantillas Zazazu se basó no en los modelos de maxis, sino principalmente en sus propios sims nacidos dentro del juego. Ha conseguido bastante diversidad.

SpookyMuffin (Insimenator): modelos bastante equilibrados en el sentido de que evitan la fealdad, no caen en la repetición y cubren una amplia variedad de rasgos. Cada tipo de rostro tiene su propia singularidad. He de reconocer que me sorprendió gratamente el resultado, quizá en parte por la presentación. Actualizado: ahora puedes encontrarlo en GoS.

Nailati (MATY): todo apuntaba a que sería un buen trabajo de corrección de las plantillas originales, Nailati incluso se preocupó de descifrar el significado de los códigos para poder trabajar de acuerdo a eso y dedicó al proyecto grandes dosis de perfeccionismo, pero tristemente a día de hoy solo 8 de los modelos están completos. Si el conjunto estuviera entero sería probablemente el reemplazo de mi elección.

Otras plantillas completas: Starlit (MTS2), Bruna00000 (MTS2), Doc Doofus (MTS2), Katuchan (MTS2), Lunar Eclipse (Eclipse Sims), Pooklet (Garden of Shadows).

Otros creadores que han hecho solo algunos modelos: Alkaloid: 18 (MTS2), mysteryxgirl7: 5 y 6 (MTS2), Helaene: 1 (MTS2), Rome Raven: 3 y 7 (MATY).

Si quieres hacer tus propias caras nuevas…

Tutorial de Motoki para crear tus propias plantillas faciales. En inglés.

Plantillas básicas: uno de los pasos del tutorial de Motoki es extraer las plantillas básicas del archivo CASfaces.package. AllenABQ te lo da hecho y además aporta algunos consejos.

9 comentarios »

  1. estupendo artículo!!!

    Muerte a los sims feoooosss!!!! (ningún townie volverá a estropear la genética perfecta de mis familias) Muahahaha

    Comentario por :: Laura :: — Domingo, 7 septiembre, 2008 @ 5:42 pm | Responder

  2. Mi plan: aunque solo se puede tener puesta una plantilla a la vez, yo pienso sacarle partido a todas las que me gustan por el sencillo de método de ir cambiando de plantilla de cuando en cuando. Así los personajes de relleno se irán generando con los distintos arquetipos faciles y no acabaré cansada de ver siempre las mismas caras.

    Comentario por misscaffeine — Lunes, 8 septiembre, 2008 @ 12:32 pm | Responder

  3. Acabo de perder mi disco duro con todo el contenido sim que había acumulado en los últimos años ;'( El hecho es q le tenía mucho cariño a la plantilla de SpookyMuffin y ahora no se donde volver a conseguirla. ¿Alguna idea? Te estaré eternamente agradecida, tu blog me ha abierto las puertas a un mundo sim q desconocía!

    Comentario por Alya — Sábado, 3 enero, 2009 @ 9:31 pm | Responder

  4. He actualizado dejando un nuevo enlace a la plantilla de SpookyMuffin 😉

    Comentario por misscaffeine — Domingo, 4 enero, 2009 @ 2:05 pm | Responder

  5. Muchisimas gracias wapa! 😀 Poquito a poco van cogiendo forma mis downloads (+ organizados q nunca) xDD

    Comentario por Alya — Lunes, 5 enero, 2009 @ 1:44 pm | Responder

  6. Muchisimas gracias Caffeine por esto. Ahora empezare la sanguinaria destruccion de mis viejos townies de Cala Belladonna para que vengan mis nuevos y guapos townies >:)

    Comentario por xXJuAnJi05Xx — Jueves, 8 octubre, 2009 @ 10:53 pm | Responder

  7. Qué interesante, no sabía nada esto, pero siempre he pensado que ciertas cara solo podían ser producto de relaciones incestuosas…

    Comentario por Mutalisco — Lunes, 4 abril, 2011 @ 11:28 am | Responder

  8. Hola Caffeine! Quería empezar por decirte que llevo leyendo tu blog durante mucho tiempo y que me gusta mucho lo que haces, hay muy pocos blogs de los sims 2 en español de donde sacar información confiable y entendible. Además, creo que los temas de los que hablas son muy interesantes, y si no te había comentado antes es porque como no tengo cuenta no sabia que se podía (y acabo de ver que si jaja). Igualmente, ahora quería hacerte una pregunta: cuando dices que si matas un townie se crea otro, te refieres al mismo? Me explico, si yo mato a, por ejemplo, Benjamín Laredo, se generará de nuevo otro el townie Benjamín Laredo, solo que con los rasgos cambiados, o este desaparece para siempre? Perdón si es una pregunta muy tonta, pero me agarro la duda y en Internet no encontré nada.

    Saludos, y felicidades nuevamente 🙂

    Comentario por Mari — Domingo, 24 julio, 2011 @ 5:01 am | Responder

  9. Se genera otro distinto.
    Por otro lado, en realidad el townie muerto no desaparece para siempre, ya que con su urna o lápida puedes seguir viéndolo en forma de fantasma e incluso se le podría resucitar.

    Comentario por misscaffeine — Domingo, 24 julio, 2011 @ 10:21 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: