Bleh!

Lunes, 6 octubre, 2008

La creación de Antigua

Filed under: Antigua,BlaBlaBla,En saco roto...,La Pera Limonera — misscaffeine @ 9:00 am

Esta es una de esas entradas que supongo solo revisten algún interés para aquellos que tienen curiosidad sobre el modo exacto en que los demás hacen las cosas, contiene datos y el blablabla de siempre sobre lo que hago y lo que no hago y lo que quiero hacer. Y tiene una lista desordenada de mis normas de juego. Y además es muy larga. Y no se me ha ocurrido ningún texto introductorio interesante.

La creación de Antigua

Como ya mencioné en la entrada anterior, el barrio central de Antigua me servirá como eje de conexión para el resto de sub-barrios y ya de paso, para la ubicación de distintos solares comunitarios. Después de dar tres vueltas a la lista de terrenos disponibles, acabé escogiendo el mismo que lleva Villazul del Agua: tiene un tamaño medio, zonas donde creo que puedo colocar solares de playa (por si acaso) y también un lugar que me pareció ideal para el emplazamiento del cementerio. Sí, es cierto, apenas he empezado a crear los habitantes y ya estoy pensando en su futura muerte.

He de decir que por el momento he dado prioridad baja a la edificación de este barrio central de Antigua, debido simplemente a que ahora no lo necesito. Trataré de trabajar en sus solares según vaya teniendo ideas para ellos, pero sin prisa. Mientras tanto, los residentes que se vayan instalando en Antigua y quieran salir a dar una vuelta podrán hacerlo en el Centro Urbano de siempre. Por ahora no he agregado ni la universidad ni las zonas vacacionales, aunque lo haré en el futuro, posiblemente cuando haya terminado de preparar todo lo demás.

Respecto a ese “todo lo demás”… bueno, aún queda mucho por hacer. He comenzado por añadir un distrito comercial para que sea el sub-barrio donde vivan los antepasados de los sims de Vista Gentil y como el sistema no me permite tener dos barrios con el mismo nombre, lo he llamado Buena Vista. Lo cierto es que yo creía que iba a poder llamarlo Vista Gentil sin ningún problema, ya que técnicamente no es un barrio separado sino un distrito comercial contenido dentro de Antigua, de modo que el asunto me pilló desprevenida y no había pensado ninguna otra cosa.

En el proceso de construcción de las viviendas he topado con un pequeño escollo (dejando de lado mi poca habilidad y el ajustado presupuesto inicial): a estas alturas todavía tengo muchas descargas sin revisar y sin compresorizar, incluyendo algunos sets de puertas y ventanas de Windkeeper que utilizaba mucho. Ya adivináis que tipo de procesos se han sumado a la tarea, ¿verdad?

Los antiguos

Es decir, los habitantes de Antigua.

Para recrear a los abuelos de los sims de maxis, me guio en la medida de lo posible (es decir, poco) por mis capturas de pantalla (nombre, si lleva gafas, si tiene barba…), y decido cosas como color de ojos y de pelo por los datos que tengo de los sims que en teoría fueron sus descendientes. También estoy consultando bastante estas tablas de la página oficial para así poder “encajar” a las parejas según su signo del zodiaco. A veces tengo muy clara la personalidad de uno de los componentes de la pareja y decido el signo y aspiración de su cónyuge en base a eso. Intentaré que haya de todo. Por lo demás, los habitantes de Antigua tendrán su propia entrada especial más adelante (y sí: en esa habrá fotos y explicaciones sobre las vidas que les he inventado). Ya sé que dije que pondría algún avance hoy, pero me ha surgido un inconveniente importante: las pieles genetizadas me han dado un error. Me di cuenta mientras estaba haciendo la cuarta familia. Siempre después de hacer los dos sims miro a ver cómo podrían ser sus hijos dando a la opción del chupete (la curiosidad es lo que tiene) y en esa ocasión vi que de dos pieles oscuras me salía una clara, lo cual evidentemente no es normal. Estoy investigando qué ha podido pasar y cómo solucionarlo, pero mientras tanto he tenido que borrar preventivamente todas las familias que había hecho y que estaban en el cajón.

Las normas

Si algo he comprobado durante este último mes, en el que solo he entrado al juego ocasionalmente para probar cosas en Zona Catastrófica, es que si no sigo un método, si no tengo mis pautas y mis reglas autoimpuestas, si puedo hacer absolutamente todo lo que quiero… enseguida pierdo interés.

Mis normas básicas son siempre las mismas. Hace ya tiempo alguien me pidió que las detallase y en ese momento, por una u otra razón, no lo hice. Aunque me sigue sorprendiendo que la gente encuentre interesante lo que yo pensaba que eran muestras de comportamiento maniático-obsesivo que debía ocultar para que nadie me mandase a un psiquiatra, voy a intentar resumirlas en unos cuantos puntos:

  • Establecer la rotación. No puede ser que los nietos envejezcan mientras los abuelos aun son jóvenes, eso estropea toda la coherencia del barrio, por tanto es obligatorio jugar la misma cantidad de tiempo en todos los solares. Además, yo acostumbro a llevar siempre el mismo orden. Y es por cosas como esta que necesito apuntes.
  • Tengo hecho una especie de ‘calendario sim’. Esto reconozco que es absolutamente maniático. A cada día le corresponden dos letras del abecedario y una aspiración, todo va por orden, por ejemplo… Lunes 1, AB, aspiración 1 (fortuna) – Martes 2, CD, aspiración 2 (conocimiento). El día en que nace el sim le pongo un nombre empezando por una de las dos letras que tocan. Cuando el sim pasa a adolescente, recibe la aspiración que toca ese día. En el apartado de lo que pone y lo que corta, las tres cosas que le salen por defecto son las que va a tener, aunque a veces las cambio de orden y una de las cosas que le ponen pasa a ser lo que le corta y viceversa. Esto lo hago así porque me da mucho asco que les ponga el mal olor corporal y si sucede cambio el orden de los factores y listo. Hay programitas que sirven para sacar combinaciones aleatorias de todas estas cosas y más todavía, pero hasta hace poco no los conocía y ya le tengo cariño a mis métodos rudimentarios. Si a alguien le interesan puedo buscarlos y poner enlaces.
  • Los apuntes: más maniático aún que lo anterior, porque la mitad de los datos que anoto no sirven para nada. Cada familia tiene su propio apartado y de cada sim registro su nombre, signo, aspiración, deseo de toda la vida (aunque nunca me centro en cumplirlos), estudios, rama profesional, hobbie, lista de relaciones sentimentales, hechos importantes (por ejemplo nacimiento de hijos)… Y también día de su muerte y causa. No tiene sentido práctico, creo que simplemente me gusta irlos censando.
  • Nada de trucos que hagan la vida más fácil. Si sucede algo negativo (muerte de un sim, plantón en el altar…) no vale salir sin guardar.
  • En caso de tener que decidir qué hacer, un sim debe ocuparse primero de sus necesidades y luego de sus deseos. Esto lo sigo un poco relajadamente, es orientativo.
  • Los deseos mandan. Por ejemplo, mis sims solo estudian si tienen el deseo de aprender una habilidad, si no, pues nada. Así algunos de ellos se mantienen en empleos de nivel bajo: en la vida tiene que haber de todo.
  • Intento que en sus días libres salgan a algún local comunitario o al club de su hobbie, si tienen carnet de socio de alguno. Esto también es relajado: si necesitan quedarse en casa porque tienen niños pequeños, estan enfermos, les ha caido un rayo, etc, pues se quedan. Si tienen negocios, el domingo es el día libre. Esto es así para contrarrestar mi pereza natural a sacar a los sims de casa.
  • Para hacer los deberes, los niños/adolescentes tienen que tener el deseo de hacer los deberes, de sacar sobresaliente o de ir a la universidad. Si son los padres los que tienen esos deseos para sus hijos, los “obligarán” a hacer los deberes (vamos, que se ofrecerán a ayudar). Esto lo hago para tener más diversidad en las notas, que todos saquen siempre sobresaliente es un poco cansino, pero me ando con cuidado para que los servicios sociales no se lleven a esos niños que tanto esfuerzo me ha costado gestar y críar. Solo los adolescentes que tengan una calificación de notable o más podrán ir a la universidad.
  • Los adolescentes solo pueden tener empleos a media jornada cuando estan en la segunda mitad de la etapa. En la primera considero que aún son demasiado jóvenes para trabajar.
  • La escuela privada: me parece absurdo que sea gratuita, así que yo siempre le pongo precio. Para redondear suele ser de 1000$ por día y alumno, de modo que si a un adolescente le quedan 12 días de adolescencia, pagaría 12.000. Evidentemente, así solo los hijos de familias adineradas pueden permitirselo.
  • En cuanto a relaciones románticas, mi política es: si no tiene al menos dos rayos de química, sigue buscando. Válido para todos los sims incluyendo románticos.
  • Si quieren tener una mascota, tendrán que adoptar a un animalito callejero. Esto es difícil y he ahí el reto, no soy demasiado propensa a querer cuidar mascotas sim así que no las adopto alegremente. Si un niño quiere un hámster normalmente se lo compro, me encantan los hámsters: no sé si os habéis fijado pero tienen una animación muy graciosa en la que saltan contra la pared de plástico de su jaula y luego se escurren (bueno, a mi me hace gracia). Pájaros nunca. El perrito nuevo de comparten piso nunca. Con los acuarios aún no he decidido nada. Tengo una enorme tendencia a olvidarme de dar de comer a los peces. Tranquilos, solo me sucede en los sims, ningún pez real ha muerto de hambre por mi causa.
  • Hobbies: por lo común, intento mantener a raya los intereses y que solo desarrollen la afición predestinada. Esto es orientativo también, porque es difícil que no se escape alguna (cocina, por ejemplo… como todos los sims comen…), pero en principio el objetivo es que los no-predestinados estén siempre por debajo de 5 puntos para que solo reciban el carnet del solar secreto del hobbie favorito.
  • Siempre guardo en torno a las 5 de la mañana, porque es una hora en la que, cuando más cuando menos, los sims estan dormidos. Me deja sensación de “dejarlos recogidos” y cuando vuelvo a entrar en la casa no tengo que esperar mucho a que se despierten ni me encuentro en mitad de sus tareas y sin saber por donde me ando. Esto es manía más que otra cosa. Ya veis que tengo muchas manías.
  • La fase adulta me parece que queda algo corta, de modo que decidí que cuando un sim llega a las 6 de la mañana (hora de levantarse, qué crueles son los programadores de los sims) del lunes o del viernes con las aspiraciones en platino podrá tomar un sorbito de elixir. Si llegan en dorado, podrán marcar una casilla del panel nuevo que vino con Hobbies. Como desde Hobbies es taaaaan fácil conseguir el platino permanente, los sims que hayan llegado a ese estado tomarán el elixir solo los lunes y los viernes marcarán la casilla. Esto me sirve también para ir rellenando el panel poco a poco, no me gusta que tengan demasiadas ventajas de golpe.
  • Siempre hay cosas que decido sobre la marcha (esto lo aclaro para que no parezca que lo tengo todo dentro de un rígido margen de estricto control).

Los mods

No voy a hacer ahora una lista detallada de todos los mods que utilizo. La mayoría no cambian grandes cosas, solo corrigen comportamientos irritantes o errores olvidados por eaxis. Los que creo que importan para el caso son…

Community Time: no está actualizado para Comparten Piso, pero decidí utilizarlo por mi cuenta y riesgo y parece que todo va bien, incluso cosas que yo pensaba que no funcionarían de cara al mod, como la opción de las brujas de ir a un solar volando en la escoba. Su funcionamiento es sencillo: pongamos que el sim sale de casa a las cuatro de la tarde, está dos horas en un solar comunitario y vuelve a las seis. Según maxis, el sim estaría otra vez en su casa donde serían de nuevo las cuatro de la tarde, pero con este mod aparece un cartelito diciendo que el sim estará ausente hasta las seis (parecido a cuando están en el trabajo o la escuela). Me gusta que el transcurso del tiempo siga las leyes de la lógica.

Risky Woohoo: el nombre ya lo dice todo. Con él las decisiones sobre la natalidad de mis sims no están enteramente en mis manos, me gusta que intervenga el azar (aunque normalmente me la juega siempre en el peor momento). El porcentaje de riesgo es quizá un poco alto, se puede cambiar con el Simpe pero yo no soy el tipo de usuario avanzado que piensa meterse en esos fregados, al menos por ahora. También parece que hay algunos modulos que necesitan revisión: el del fotomatón y el de los ascensores. Como actualmente Antigua no tiene edificios con ascensores (de hecho, apenas tiene edificios) y yo alejaré a mis sims de los encuentros furtivos en las cabinas del fotomatón hasta que el mod sea corregido, a mi me va bien.

Real Sickness: con el código de eaxis, las enfermedades son algo irrisorio. Este mod las reviste de un poco más de gravedad, para que realmente tengas que cuidar de tu sim si no quieres ver nefastas consecuencias. Si estais interesados, cuidado con qué archivo os bajáis porque hay uno más mortal que otro.

No Humble: ningún Rod Humble importunará a mis sims recién llegados a Antigua con mentiras y propaganda sobre los sims 3. El ordenador queda disponible para su compra en el catálogo.

No 20K handouts: sirve para que los sims no reciban los 20.000$ de rigor al independizarse, sino la parte proporcional que los corresponda del dinero familiar. Si es más, más, si es menos, menos. Así es la vida en Antigua.

Money Order: es un mod pequeñito y con forma de facturas. Con el puedes enviar dinero cómodamente de un sim a otro. Lo utilizo para realizar los pagos que me invento: cuotas de la escuela privada, por ejemplo. Seguramente los antiguos también tengan que pagar unas tasas cuando un sim fallezca y sea enterrado en el cementerio del pueblo. Si no tienen el dinero, tendrán que quedarse con la urna/tumba en casa. La cuantía de estas tasas aún no la he determinado, me sirve para restringir un poco el dinero de la nada que reciben de las herencias por muerte natural. Bueno, y para fastidiarles.

Y ahora, como es habitual, demos paso al turno de ruegos y preguntas.

8 comentarios »

  1. Vaya, vaya, Caffeine. Me gusta mucho tu proyecto, sobretodo porque yo quiero ponerme normas en el juego pero soy incapaz de cumplirlas. Por el momento (cuando arregle el ordenador) quiero descargarme varios MOD’s que has puesto: Community time, el de No Humble y el de las enfermedades.

    Creo que por el momento no tengo que agregar nada, quizás después me lo lea de nuevo y me surjan más cosas :).

    Comentario por MaNuSa — Lunes, 6 octubre, 2008 @ 9:32 pm | Responder

  2. Bueno, creo que es cuestión de ir poniéndose normas a uno mismo poco a poco, según se va viendo que convienen en el sentido de que hacen el juego más interesante, con más variedad. A medida que te vas adaptando a lo que tu mismo te has marcado, lo cumples de forma espontánea porque se convierte en tu manera de hacer las cosas.

    Yo al principio solo tenía dos reglas: nada de trucos y hay que ir rotando, para saber por donde me andaba con las rotaciones me lo apuntaba en un papel. Lo que hago ahora lo he ido desarrollando al cabo del tiempo, según se me iban ocurriendo ideas. A mi me resulta válido, pero comprendo que a otras personas les parezca aburrido por el simple motivo de que cada cual tiene su propia forma de jugar.

    Comentario por misscaffeine — Martes, 7 octubre, 2008 @ 1:11 pm | Responder

  3. Caffeine, me sorprende y envidio la habilidad que tienes para crearte normas y la fuerza de voluntad para cumplirlas. A mí me pasa que tengo las mismas dos normas que tenías tu en un principio, nada de trucos y el rotar entre las familias, pero me pasa que de vez en cuando me entusiasmo digamos… haciendolos estudiar y diho “ya, se lo merecen, maxmotives para que no tengan sueño” o, con respecto a la rotación, me pasa que no suelo eliminar inmediatamente las familias que vienen por defecto, por lo que ahí están y no me gusta mucho jugar con ellos. O también me pasa que se me olvida el orden de la rotación 8-).
    El problema es que sí, suele hacerse muy fácil y monótona la vida, así que planeo ser más firme en mis reglas, además de copiarte la de que se guíen por los deseos.
    Lo otro, gracias por esa lista de mods! Ahí hay muchos que me he pensado bajar pero después se me olvida xD. La verdad es que soy un caso perdido e_e
    Saludos!

    Comentario por Camila (superafim) — Martes, 7 octubre, 2008 @ 8:12 pm | Responder

  4. Interesante el apartado de normas. Coincidimos -sólo- en el registro censal, que consta más o menos de los mismos apartados que el tuyo (en cada expansión se añade alguna columna). También soy maniático en eso y también soy consciente de que no sirve de nada, pero me gusta controlar de un vistazo todo lo que tengo metido en el barrio.

    El Calendario Sim me sorprende. me resulta demasiado aleatorio depender del día del nacimiento para otorgarle al Sim determinada aspiración, pero reconozco que como sistema para obtener un barrio heterogéneo debe funcionar muy bien.

    Dado que últimamente el juego ha perdido mucho interés para mí (la excusa habitual es mi escasez de tiempo, pero debo reconocer que cuando dispongo de él no siempre lo aprovecho en ponerme a jugar) me planteo si crear una serie de normas que me impidieran “hacer todo lo que quiera”, como tu dices. Tal vez eso reactivara mis ganas.

    En todo caso seguiré durante un tiempo las dos básicas -y que no cumplo- como punto de partida: fuera trucos (en consecuencia fuera Insim) y hacer rotación de las familias. Si veo que el tema progresa, crearé algún impedimento que otro más para hacerlo más interesante.

    Comentario por Skellington — Miércoles, 8 octubre, 2008 @ 7:04 pm | Responder

  5. Con las aspiraciones al principio solía utilizar un dado, pero tengo cierta tendencia a perder ese tipo de objetos pequeños… así que acabé inventando algo (el calendario) que me diera variabilidad pero con menos posibilidades de acabar desaparecido en cualquier parte.

    Normalmente voy alternando entre jugar, construir y no hacer nada porque dedicarme siempre a lo mismo me acaba cansando, pero reconozco que tengo poca constancia. En cuanto se me ocurre una idea global nueva, paso del barrio en el que estoy y me lanzo a otro… y luego volver al anterior me cuesta mucho y la mayoría de las veces se queda abandonado y termino por eliminarlo. A ver si ahora que “tengo” que dar cuentas en el blog de lo que hago consigo centrarme más y desarrollar varios barrios simultáneamente (porque aparte de Antigua tengo más ideas, incluyendo el proyecto de barrio autosostenible).

    Comentario por misscaffeine — Jueves, 9 octubre, 2008 @ 9:46 pm | Responder

  6. Sensacional. Empezabas esta entrada diciendo que a nadie interesaria tu articulo y no se a otros pero yo lo he tomado como referencia, me refiero a las normas. De hecho aunque parezca extraño, me he imprimido una copia y he subrayado con rotulador amarillo lo mas significativo para llevar a cabo en el juego. La razon es sencilla, tengo poca imaginacion en lo que a inventar formas de juego se refiere y si no las invento o las saco de algun sitio me aburro y dejo el juego de lado. Yo te pido que amplies o crees un articulo con algunas normas mas que utilices, y que usare seguro y te pido perdon si te sientes ofendida por plagiarte descaradamente las reglas de juego, en todo caso decirte que es señal de admiracion, vale? ah, si no pudieses o no quisieses dedicar un articulo a esto, cuando tengas tiempo te pediria que me las explicases en un mp en CS, serias tan amable?
    saludos!!!

    Comentario por simmary — Martes, 28 octubre, 2008 @ 12:57 am | Responder

  7. Bueno, si alguien escribe un blog en internet donde públicamente da ideas para cosas (lo que sea) creo que no procede en modo alguno molestarse porque alguien luego quiera utilizarlas, al contrario, hay que considerarlo un elogio.

    Lo que me sucede con las normas es que me cuesta poner por escrito una lista donde estén todas porque no tengo del todo claro cuáles son todas exactamente, siempre hay cosas que decido sobre la marcha o por el contexto mientras voy jugando. También a veces invento cosas especificas para un barrio en concreto, a veces las incorporo a más barrios y otras no. Está en mis planes escribir más entradas de este tipo, sobre todo explicando las ideas más complejas, lo que sucede es que quería que estuvieran un poco “ilustradas” y experimentadas, porque a veces me invento cosas, las cuento y luego cuando me pongo a probarlas veo que necesitan muchas rectificaciones para funcionar.

    Comentario por misscaffeine — Martes, 28 octubre, 2008 @ 10:03 pm | Responder

  8. Gracias Caffeine, me interesaba MUCHO el modo “transferencia de dinero” sólo por eso seguia utilizando el insimenator, me hacia prestamos y los pagaba ordenadamente a travez de quitar dinero, sabia que existía este modo pero no me habia tomado la molestia de buscarlo.

    y el “No 20k handouts” ni decir, me parecía ILOGICO que un Lápida (por dar un ejemplo) se independizará con lo mismo que un Simblanca. xDD

    Comentario por LyZ — Sábado, 29 noviembre, 2008 @ 4:36 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: