Bleh!

Lunes, 27 octubre, 2008

Guía básica de resolución de problemas

Filed under: Pitos y flautas — misscaffeine @ 9:00 am

No es ningún secreto: los Sims 2 es un juego muy propenso a los problemas. Todos los días en los foros vemos a gente que llega preguntando cómo solucionar esto o lo otro, contando que el juego se le bloquea o explicando algún tipo de hecatombe. Muchos usuarios no tienen suficientes conocimientos de inglés como para poder enviarlos a la sims2wiki y la verdad, responder siempre las mismas cosas termina resultando un poco cansino, así que he decidido utilizar el blog para escribir La Gran Respuesta, que no es más que una compilación de los consejos más habituales. Cuando alguien vuelva a referir un problema estándar le enviaré a leerse esto y así me ahorraré tener que estar dando las mismas explicaciones una y otra vez. Y es que aunque estas cosas no lo resuelvan todo, si funcionan muchas veces y en general, creo que compensa.

Prólogo. Problemas:

Cuando digo “problemas estándar” me refiero a cosas como estas:

  • Al pinchar en el icono para cargar el juego no ocurre nada de nada.
  • El juego se bloquea mientras esta cargando, antes de llegar a la pantalla de selección de barrio.
  • El juego se bloquea o se congela el cargar un solar.
  • El juego se bloquea o se congela al entrar en el CAS (el creador de sims).
  • El juego se bloquea o se congela al entrar en el modo comprar o construir.
  • El juego se bloquea o se congela al guardar.
  • Aparece un mensaje diciendo “la aplicación se ha bloqueado y va a cerrarse”.
  • Se necesita encontrar un elemento problemático en el contenido personalizado.
  • Los sims o las mascotas dan una especie de saltito y no cumplen la orden dada.
  • Las mascotas se “hunden” en el suelo.
  • Las ordenes que se dan a los sims se caen de la cola de acciones.
  • El tiempo se congela y los sims no se mueven.
  • Otros problemas parecidos en la línea de los previos.

Si ocurre cualquier cosa de la lista anterior, lo primero que hay que hacer es comprobar si el problema está o no en los archivos de usuario: algo que hayas descargado, un sim corrupto, un solar corrupto, mods que están desactualizados o son incompatibles entre si… Es desesperante encontrarse de repente con cosas como que el juego no carga, pero aunque el problema parezca grave, a veces la solución termina siendo sencilla y no requiere medidas drásticas.

Aunque la relación con esto es tangencial, aparte de lo que aquí se explica deberías también tener el juego correctamente actualizado con los parches oficiales.

1. Copia de seguridad:

Por si acaso se diera la circunstancia de que acabas dejando todo peor que estaba, hacer una copia de seguridad es lo primero. Para el caso y si no se indica lo contrario, probablemente baste con salvaguardar la carpeta Neighborhoods. Si te quedas más tranquilo guardando una copia de la carpeta EA Games (la de Mis Documentos) entera, que así sea. Una vez hecho esto ya eres libre, hagas lo que hagas da igual, no puedes quedarte peor porque tienes tu copia de seguridad así que ale, sin miedo.

2. Comprobar si el problema está en el contenido personalizado:

Ya que tienes tus cosas a salvo, puedes tranquilamente retirar esa carpeta donde la mayoría de las veces reside la causa del conflicto: la carpeta Downloads. Cuando digo retirar quiero decir retirar. No eliminar para siempre, ni desactivar con el Clean Installer o con la opción que da el juego al cargarse. Retirar. La cortas y la pegas en otro punto del ordenador.

Además de la carpeta Downloads, la carpeta SavedSims podría contener contenido personalizado problemático. Tenlo en cuenta de cara a las comprobaciones.

Un pequeño aviso antes de continuar: no elimines carreras laborales personalizadas mientras el sim está en el trabajo. No elimines carreras universitarias personalizadas mientras el estudiante está en clase. Los sims afectados deberían estar en su casa. Algunos mods también pueden causar problemas en el juego si se eliminan de forma inadecuada, sigue las instrucciones del fabricante. De todas maneras, que no cunda el pánico: para algo has hecho una copia de seguridad.

Entra en el juego sin carpeta Downloads e intenta recrear el problema. Obviamente si lo que sucedía era que el juego no cargaba en algún punto, tienes que comprobar si carga. Si tenías mascotas hundiéndose en el suelo, ve a ver si todavía se hunden. Lo que fuera. Como has quitado el contenido personalizado, todo lo que estuviera utilizándolo estará “raro”: los sims tendrán cabellos de maxis, los objetos de las casas desaparecerán o se revertirán a otras formas, las paredes estarán sin pintar, el terreno azul… No pasa nada, solo comprueba lo que has ido a comprobar y luego NO guardes el solar. Porque si lo guardas al salir… bueno, se guardará en su estado sin contenido personalizado, y supongo que no lo quieres así.

Si el juego funciona bien sin contenido personalizado, ya sabes donde tienes el problema: en la carpeta Downloads (o en la carpeta SavedSims). Ya solo te queda…

3. Encontrar al culpable:

No, no tienes que borrar todas tus descargas. Tienes que encontrar la problemática y fulminarla, tras lo cual podrás seguir con tu vida tranquilamente. Puedes utilizar programas como el Clean Installer, pero no esperes un 100% de fiabilidad. Si el Clean Installer te lo soluciona estupendo, si no, los métodos tradicionales están ahí para algo.

Método uno: “a ver si quitando esto que puse hace poco…” Si antes no te ocurría y ahora sí, está claro que lo más reciente es más sospechoso. Si tienes todos los archivos sin orden ni concierto en la carpeta Downloads, ordenalos por fecha para saber qué es lo último que dejaste caer por allí, retira lo que la lógica te indique (es tan obvio que “lo último” no quiere decir solo el último archivo que este paréntesis debiera ser innecesario) y confirma si quitarlos soluciona o no el problema. Si tienes los archivos clasificados en carpetas y no sabes bien qué fue lo último que incluiste haz una busqueda para que te muestre qué has modificado durante la última semana o el último mes, según te parezca mejor.

Método dos: sospechosos habituales. Es evidente que hay elementos con tendencia a ser más problemáticos que otros: carreras laborales personalizadas, carreras universitarias personalizadas, mods y objetos “hackeados”. Si no tienes la carpeta Downloads clasificada, puede que sea ahora cuando te arrepientes. Si la tienes clasificada, retira comodamente estos elementos y comprueba si se soluciona o no el problema. Es de cajón de madera de pino que los mods deben estar actualizados correctamente dependiendo de las expansiones que tengas. Aprovecho para comentar que puedes comprobar si los mods provocan conflictos con el Sims 2 Hack Conflict Detection Utility (HCDU para abreviar) de Sim Wardrobe.

Método tres: el increíble método binario. Pero antes una pausa: inocentes habituales. Hay cosas razonablemente seguras, con pocas papeletas para conducir a tu juego al caos y la destrucción, y si tienes la carpeta Downloads ordenada dejar este tipo de contenido al margen quizá te ahorre algo de tiempo. Si no tienes la carpeta Downloads ordenada, quizá sea ahora cuando te arrepientes aún más. En fin: paredes, suelos (los normales), maquillaje, cejas, tonos de piel no default y ojos no default tienden a ser poco problemáticos, aunque podrían ser causa de conflictos si algún archivo se corrompe. Para descartarlos definitivamente, puedes probar este tipo de contenido aparte, todo junto. Recalco el “no default” porque solo se puede tener un set default de cada cosa (un set default de ojos, uno de pieles, uno de cejas…) y si por alguna razón has puesto más de uno, eso va a ser motivo de conflicto seguro.

Y ahora sí: el increíble método binario o del 50% o la cuenta de la vieja. Esto se entiende muy bien con un esquema, pero como el GIMP y yo no estamos en buenas relaciones, tendréis que conformaos con una explicación. Pondré un ejemplo con la esperanza de que sea más sencillo.

Pongamos que tienes 2000 archivos en la carpeta Downloads. Los divides en dos mitades de 1000. Pruebas la mitad A. Si el problema desaparece, los archivos de la mitad A son inocentes y los puedes descartar. Si el problema persiste, ahí tienes un culpable, así que continuas y divides esos 1000 archivos de la mitad A en otras dos mitades. Pruebas los primeros 500. Si el problema desaparece, esos son inocentes, los puedes descartar. Si el problema persiste, ahí tienes un culpable, así que continuas y divides esos 500 archivos en dos mitades. Pruebas los primeros 250… ¿Lo pillas, no? Tienes que seguir reduciendo hasta que acorrales al culpable. Después haz lo mismo con los archivos de la mitad B, para asegurarte: podrías tener más de un archivo peleón.

4. Comprobar TODOS los archivos.

Si nada de lo anterior te ha servido o bien en el paso 2 tu contenido personalizado demostró ser inocente, quizá quieras comprobar el conjunto de tus archivos de usuario. Pero antes de eso, hay otro grupo de sospechosos habituales que conviene revisar antes de hacer nada: el groups.cache, el cigen.package, el content registry y el accessory.cache. Estos archivos dan problemas cuando se corrompen y a veces también por ser demasiado grandes. Y está comprobado: tienen una facilidad increíble para estropearse y dar la lata. Lo bueno es que puedes borrarlos tranquilamente, se regenerarán al volver a entrar al juego. Si te falta alguno no pasa nada, el juego los crea cuando los necesita y si no lo tienes es que no lo ha requerido. Borralos y comprueba si eso arregla tu problema.

Más raramente los problemas están en las imágenes en miniatura que se muestran en los catálogos. En ese caso hay otro grupo de archivos que podemos borrar para que se generen de nuevo: BuildModeThumbnails.package, CANHObjectsThumbnails.package, CASThumbnails.package, DesignModeThumbnails.package y ObjectThumbnails.package. Después de hacer esto es normal que observes que el sistema tarda más tiempo en pasar de una página del catálogo a otra, ya que tiene que ir creando otra vez todas las imágenes.

Si el problema en concreto parece afectar a un único solar (por ejemplo que el juego se bloquee al entrar a ese solar en concreto) y no se ha solucionado cribando las descargas, muda a esa familia. Los solares a veces se corrompen. Consejo del día: parece ser que hay menos posibilidades de corrupción si guardas el juego a menudo y si no das a “salir del juego y guardar” sino que haces dos fases: primero guardar y luego ya salir del juego.

Si esa no es la solución, aún hay más. Como probablemente ya sabes, si borras la carpeta EA Games de Mis Documentos, ésta se regenerará al entrar al juego, tal y como la tenías cuando estaba recién instalado. Quita la carpeta y ponla en otro punto del ordenador o bien renombrala como te salga de las… para que el juego no la reconozca. También funciona si lo que quitas/renombras es la carpeta Sims 2 que hay dentro.

Una vez que tu carpeta está escondida o de incógnito, entra al juego como harías normalmente. Posiblemente tardará más que de costumbre en cargar porque está regenerando la carpeta que has inutilizado. Una vez más, trata de recrear el problema. Si en un entorno fresco y limpio como el que tienes ahora no aparece, es que el culpable está en tus archivos de usuario. Solo queda comprobar en cual.

Tienes por un lado la carpeta EA Games nueva y por otro la carpeta EA Games original. Quita la subcarpeta Neighborhoods de la carpeta EA Games nueva. Ve a la original, copia la subcarpeta Neighborhoods y pegala en la carpeta EA Games nueva. Entra al juego. Si todo va bien tus barrios están a salvo. Si el problema persiste, mala suerte: vas a tener que borrar uno o más de tus barrios. Para comprobar cuál o cuáles de los barrios están afectados tendrás que hacer que el juego los cargue uno por uno e irlos examinando. Consejo del día número dos: nunca traslades sims de un barrio a otro metiendo casas habitadas en el cajón de solares, lo único que conseguirás es corromper DOS barrios.

Con el resto de subcarpetas el proceso sería el mismo, no lo explicaré porque creo que no tiene sentido y esto se alargaría mucho con pasos repetitivos: tienes que ir sustituyendo las subcarpetas de la EA Games nueva por las subcarpetas de la EA Games original y ver qué ocurre. Si una subcarpeta da problemas puedes cribar su contenido en busca del archivo maldito (con el método binario que he explicado anteriormente) o bien borrarla directamente. Según la información de la sims2wiki, el juego la regenerará. Yo nunca he tenido que llegar hasta este punto, de modo que no puedo confirmarlo, pero si tus barrios y tu carpeta de contenido personalizado están limpios y descubres que la causa de los conflictos está en otra carpeta cualquiera, no deberías tener ya ningún problema: quedate con la versión regenerada y limpia de la carpeta EA Games y restaura en ella tus copias de seguridad de los barrios y tu carpeta Downloads. Con eso si el problema está en un archivo de usuario debería desaparecer y tus partidas se quedarán como antes.

5. Si nada de lo anterior funciona…

…Esto es una guía básica general y orientativa. Algunos problemas específicos podrían requerir otro tipo de soluciones o bien pertenecer al ámbito informático y estar relacionados con las características técnicas del ordenador, en cuyo caso yo no soy una persona ni mucho menos capacitada para aconsejar sobre ello. Utiliza google o pregunta en un foro.

Anuncios

18 comentarios »

  1. ¿Esto es a lo que te refieres?

    Buen artículo, seguro que a más de uno nos vendrá estupendamente :).

    Comentario por MaNuSa — Lunes, 27 octubre, 2008 @ 7:55 pm | Responder

  2. Bueno, yo intenté hacer una especie de cuadro esquemático con colorines y flechitas y cada paso explicado en un globito. Tras dejar patente mi ineptitud (menos mal que no miraba nadie), cerré el GIMP y escribí la explicación en su lugar.

    Comentario por misscaffeine — Lunes, 27 octubre, 2008 @ 9:50 pm | Responder

  3. Jajaja, bueno, algo es algo. De errores se aprende, ¿no?.

    Comentario por MaNuSa — Lunes, 27 octubre, 2008 @ 10:03 pm | Responder

  4. yo copie la EA games (aunque no esté ocurriendo nada) y la dejé en donde la dejé y copie todas las sub-carpetas para la copia asi tengo hecha una “maxima copia de la instalacion” de momento me tuvieron que formeatear 3 ordenadores por contenido personalizado,mi mama busco de todo de todo y no encontró solucion el problema era que el juego “flasheaba” y otro sucedido por lo más tonto “dejar un disco adentro”

    Comentario por Floppy — Domingo, 18 enero, 2009 @ 8:57 pm | Responder

  5. probé con todo y el problema persiste. se me bloquea el juego cuando estoy en el creador de sims justo cuando le doy a aceptar para que cree dicho sim o cuando e creado la familia para salir al barrio no se carga la pantalla azul aunque la musica sigue sonando con normalidad…

    Comentario por Ire — Miércoles, 20 mayo, 2009 @ 8:43 pm | Responder

  6. Esto es solo, como su propio título indica, una guía básica. Si el problema no está en el contenido personalizado ni en los archivos tipo groups.cache, ni, en definitiva, en nada de lo que se comenta aquí, puede que sepamos ayudarte, puede que no.
    En todo caso, para cualquier intento de ayuda tanto aquí como en otros lugares te aconsejo que expongas las cosas lo más clara y detalladamente posible. Me explico: datos técnicos del ordenador, configuración del juego (qué expansiones se tienen instaladas), desde cuándo ocurre y en general, todo lo que pienses que pueda contribuir a resolver el tema.

    Comentario por misscaffeine — Miércoles, 20 mayo, 2009 @ 10:05 pm | Responder

    • una pregunta yo he instalado el juego y cuando hago click en el icono es como q carga el mouse pero luego no pasa absolutamente nada…alguna solucion?

      Comentario por manolo — Jueves, 9 mayo, 2013 @ 7:14 pm

  7. Hola!!!Tengo un problema…Me pueden ayudar..

    Bue..Resulta que instale los sims 2 deluxe i cuando entro al barrio la pantalla me aparece gris i a los segundos se me bloquea y se cierra..Me dicen que es por un problema de tarjeta grafica pero no es asi porque yo ya lo instale una vez y ne abbduvo re bien y despues instale la expansion de las mascotas y no me funcionaba entonces tuve que desintalar los dos y ahora cada vez que lo instalo en el barrio me sale la pantalla gris…ojala puedan ayudar…espero su respuesta…?

    Comentario por Débora — Martes, 28 julio, 2009 @ 11:35 pm | Responder

  8. misscaffeine, soy consciente del tiempo que lleva tu guía de resolución de problemas en esta página y del tiempo que hace desde el último comentario, pero aún así no quiero desperdiciar la oportunidad de agradecerte la ayuda que me has prestado con mi problema, lo resolví siguiendo tus indicaciones y todo se arregló fácilmente.
    Muchas gracias por tu ayuda.

    Comentario por Speranza — Lunes, 20 diciembre, 2010 @ 2:18 pm | Responder

  9. De nada, me alegro de que te haya servido 😉

    Comentario por misscaffeine — Miércoles, 22 diciembre, 2010 @ 5:30 pm | Responder

  10. este mi problemas es que me baje un peinado bno varios se veian del juego base hasta abren negocios despues instale otrAS expanciones y desaparecieron junto varios objetos cabellos del contenido personalizado que puedo ahcer para que se vean?
    aclaro todos mis juegos son originales

    Comentario por Hazel Trejo — Domingo, 23 diciembre, 2012 @ 12:45 am | Responder

  11. hoy jugue bien lo ultimo que instale fue noctambulos solo tengo 2 primeras luego cuando abri de nuevo el barrio era griss

    Comentario por sailyn — Domingo, 27 enero, 2013 @ 11:32 pm | Responder

  12. I personally needed to present this specific blog, “Guía
    básica de resolución de problemas Bleh!”
    along with my best good friends on facebook itself.
    I reallymerely needed to distribute ur remarkable publishing!
    Thank you, Marilynn

    Comentario por Klaudia — Viernes, 22 febrero, 2013 @ 1:17 am | Responder

  13. Te adoro resolviste a la perfeccion mis problemas!!

    Comentario por Pinky — Domingo, 6 octubre, 2013 @ 6:30 am | Responder

  14. gracias por la ayuda… aunque perdi todos mis sims y mis solares!!! pero al menos puedo jugar!!

    Comentario por Valeria Carbajal — Viernes, 27 junio, 2014 @ 7:25 pm | Responder

  15. Hola, estoy consiente que es muy tarde para esto por que casi nadie juega los sims 2 ahora pero yo si los quiero jugar y pues no pierdo mucho haciendo esto, hace un tiempo tenia los sims 2 y jugaba normal, tenia descargas pero muy pocas, despues de un tiempo el juego empezo a fallar y ya no me deajaba jugar y pues decidi desinstalarlo, lo deje de jugar por mucho tiempo y despues quise jugarlo de nuevo, lo instale (tenia todas las expanciones y packs) y no descargue nada y aun asi tenia el mismo error, como si recordara que estaba dañado, lo desinstale de nuevo y lo deje por un tiempo largo (y se repite la historia 2 veces mas). Ahora hago lo mismo, lo instalo hasta Y sus hobbies y entro normal al barrio, y si quiero crear na familia o poner una en un solar carga pero antes de entrar se bloquea y se cierra, quiero saber si se puedo solcionar. GRACIAS.

    Comentario por Simmer Dave — Viernes, 6 noviembre, 2015 @ 4:58 pm | Responder

  16. Hola!
    Aunque yo se que este post fue escrito hace muchisimo tiempo, no se en donde dejar unas dudas que me han surgido al leer los pasos de aqui. (Aunque no se si me respondan, aun asi las dejo).
    Siguiendo el punto #4 me di cuenta que mi problema radica UNICAMENTE en el barrio las rarezas (empieza a cargar cuando quiero entrar en el pero llega un momento en el que aparece un cuadro que dice que se ha bloqueado y se va a cerrar).
    – Ya se que debo borrar el barrio (de acuerdo a lo que dice aqui) ¿pero no habria otra solución?
    – Pense en trasladar la familia pero al parecer se borran las relaciones e incluso se olvidan de que son familia ¿habria solución para esto?
    NOTA: En este barrio tengo una famila que es con la que mas juego. Es por eso que no quiero borrar el barrio ni tampoco restaurarlo a su estado de fabrica.

    Comentario por Suni Yumi — Martes, 7 marzo, 2017 @ 1:27 am | Responder

  17. http://www.jszj.net

    Guía básica de resolución de problemas | Bleh!

    Trackback por www.jszj.net — Viernes, 7 julio, 2017 @ 12:09 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: