Bleh!

Lunes, 11 mayo, 2009

Estoy Rodeado de Idiotas

Filed under: BlaBlaBla,En saco roto...,La Pera Limonera — misscaffeine @ 9:00 am

Hace ya tiempo, observé con extrañeza que algunos Legacy Challenge estaban denominados como “ISBI”. Me picó la curiosidad y averigüé que “ISBI” significa I’m Surrounded by Idiots, o lo que es lo mismo, Estoy Rodeado de Idiotas (así que para nosotros sería “ERDI”).

El objetivo de un “ERDI” es tratar de manejar una unidad doméstica de generación en generación teniendo un solo sim bajo tu control, el resto han de sobrevivir gracias a su inteligencia artificial (o más bien a pesar de ella), estando ocultos para ti sus necesidades, deseos y miedos. Respecto a trucos y mods, se aconseja evitar todo aquello que facilite las cosas de manera descarada, más que nada para que el tema tenga algo de gracia: trucos para conseguir dinero, para subir las necesidades, etc. Tampoco se debe salir sin guardar cuando ocurran cosas que no nos gusten.

Instrucciones originales:

  1. El sim fundador: podemos crear a nuestro gusto un sim adulto o universitario. También se permite trasladar a un townie adolescente cualquiera a la universidad y comenzar con él, pero en este caso tendremos que aceptarlo tal cual venga, no se podrá cambiar nada. A diferencia del Legacy Challenge, no es necesario empezar en un solar grande de 5×5, sino que puede elegirse el tamaño que mejor nos parezca, de todos modos se supone que la casa familiar ha de conservarse todo el tiempo, igual que se hace en el Legacy.
  2. Buscando pareja: son válidos townies, NPCs y sims pre-hechos de maxis con los que nunca hayas jugado.
  3. Viviendo con un idiota: las cosas comienzan a ponerse interesantes cuando tu sim decide que es hora de que su pareja se mude a la casa. Recordemos aquí el principio básico: no puedes manejarlo ni mirar su panel de deseos y miedos, solo tienes control sobre tu sim fundador. Para no ser demasiado extremista, el creador del reto decidió permitir una orden (una sola) por cada etapa vital de estos controlables-no-controlables (en adelante y dicho cariñosamente, “idiotas”). El efecto no es acumulativo, si no has gastado la orden en una etapa, la pierdes. Al ir a dar la orden el panel del idiota debería estar recogido, de modo que no se vean sus necesidades ni sus deseos y miedos. Por otra parte, tampoco se permite cancelar las acciones de estos sims idiotas para ver si así hacen otra cosa que nos convenga más, debemos armarnos de paciencia y permitirles ser idiotas. Por cierto: cambiar el aspecto de los idiotas en un espejo o bien ponerle otra ropa no cuentan como orden. Si los idiotas se ven afectados por algún bug, puedes solucionarlo aunque ello implique una orden. Hmmm…
  4. Empleo: si quieres utilizar tu única orden disponible para que un idiota busque un trabajo en el periódico, éste debe sortearse con un dado: si sale 1 o 2 tomará el primero, 3 o 4 el segundo y 5 o 6 el tercero. Si en lugar del periódico utilizas el ordenador, un 1 sería el primero, un 2 el segundo… y si sale un 6, se lanza otra vez el dado. Cuando aparezcan tarjetas no se permite seleccionar “ignorar”, hay que jugársela.
  5. Niños: el sim fundador puede invitar a su pareja a ir a por un bebé, adoptarlo, ser abducido… Cuando la criaturita haya crecido lo bastante como para necesitar una aspiración, se sorteará con un dado.
  6. Herederos: en la casa solo puedes controlar un sim, cuando elijas un heredero, el sim que manejabas anteriormente pasará a ser idiota y ya no podrás volver a él. Si el heredero tiene pareja, puede ir a la universidad con ella y allí, puedes manejarlos a los dos como harías con cualquier sim, pero al volver a la casa la pareja quedará fuera de tu poder y solo controlarás al heredero. Cuando en la universidad te ofrecen cambiar las aspiraciones, puedes sortearla de nuevo si te apetece, no obstante no es obligatorio.
  7. No herederos: ¿a tu sim principal le sobran hijos? Puedes permitirles quedarse en la casa o bien utilizar tu orden disponible para enviarlos a buscarse la vida: una vez que se han mudado son libres y nunca pueden regresar a la casa.
  8. Game Over: el reto termina si ese único sim que está bajo tu control muere.
  9. Puntos: el sistema no es complejo. Sumas un punto cada vez que pasa algo reseñable: uno por cada heredero, por cada muerte accidental, por cada visita del conejito de compañía…
  10. Noctámbulos: como todos sabemos, con esta expansión aparece el sistema de citas y de reuniones. Se permite pedir citas, pedirle a un sim que vuelva a casa contigo, formar reuniones de amigos… pero NO preguntar a otros sims cosas como cuáles son sus deseos o su trabajo (en general, todo lo que hay en el menú “preguntar…” de cara a conseguir información del otro sim está prohibido). En las citas no debes mirar qué deseos tiene el otro. También está prohibida la poción renovatec, mientras que la esfera renovatec puede utilizarse solo y exclusivamente para obtener la aspiración de queso fundido.
  11. Mascotas: nada especial, se supone que has de tener su panel de necesidades oculto y ya está.

Fuente: ISBI Challenge. Este artículo es un poco viejo y no ofrece normas ni puntos para todas las expansiones. He mirado en otros sitios y no he visto nada actualizado, pero reconozco que tampoco he buscado intensivamente porque a mi con lo básico ya me sirve.

Mi adaptación:

Me atrae el asunto pero… Necesito adaptarlo para que en lugar de ser un reto aislado en una casa, sea un estilo de juego para un barrio completo. En realidad creo que es fácil, mi idea es jugar siguiendo mis normas básicas personales de siempre y también el núcleo del “ERDI”, con algunas modificaciones… que aún no he terminado de perfilar. Por si a alguien le interesa, las normas básicas las expuse hace tiempo en la entrada sobre la creación de Antigua (ese barrio enorme que nunca terminé de crear). Y respecto a lo relativo al “sistema ERDI” mis ideas son:

Pasar del tema de poder dar una orden por etapa a los sims idiotas (en el fondo soy una purista =P y no pretendo dar orden alguna) con una excepción: en la adolescencia probablemente utilizaré un comando para definir la orientación sexual del sim, ya que así supongo que hay posibilidades (pocas) de que se ligue a alguien. Todavía no he decidido cómo funcionará el tema universitario… Probablemente irán o no a la universidad dependiendo de los deseos del sim no-idiota, que es el que “rige”, de modo que si éste tiene el deseo y el sim está en uno de sus últimos 5 días de adolescencia, pues irá, y si no se dan estas circunstancias, pues no irá.

Quizá adapte también un poco la norma de poder controlar solo un sim en la unidad y haga que los descendientes directos de mi sim que estén en la etapa adulta (o universitaria, pero vaya, eso queda un tanto al margen) salgan del atolondramiento y sean manejables… es que me da la impresión de que si no, “desperdicio” esos sims, que a fin de cuentas son hijos del mío y no simples townies que encontré en la calle. Lo más probable es que se independicen y formen sus propias unidades domésticas, con lo que todo quedaría bastante aproximado al original, pero no descarto tener dos hermanos rodeados de idiotas, en este sentido haré lo que vea más lógico en el curso del juego. Supongo que mis sims controlables pasarán al bando idiota cuando alcancen la edad anciana, siempre que tengan hijos a quienes pasar el testigo de la lucidez.

Creo que me permitiré ver las necesidades de los idiotas. No voy a influir sobre ello porque ni voy a darles órdenes para resolverlas ni voy a actuar indirectamente a través del sim que controlo, que se ocupará de sus propias necesidades y deseos como yo hago siempre, creo que poder ver como se aproxima la catástrofe tiene su punto de suspense… Ya de paso, así puedo estar preparada para sacarles fotos en los instantes clave. La excepción serán los infantes, ya que muchas de sus necesidades si dependen de otro sim para resolverse y en ellos sí las dejaré ocultas. También creo que está prohibido mirar cuál es el deseo de toda la vida de los idiotas, pero a mi me gusta saber los datos de los sims, me ayuda a inventarme chorradas sobre ellos, y no considero que verlo influya en nada ya que no juego de un modo “táctico” con el cual pueda aprovechar esos datos para algo. Total, que los datos de los idiotas los miraré como hago ahora con cualquier sim.

Justificación de todo este rollo:

Ninguna, igual que un día se me ocurrió empezar el Legacy, otro se me ocurrió hacer algo con esto. Y es que el Legacy está bien y como ya habéis visto tengo personajes secundarios con los que juego en igual medida y que le dan color, pero siempre me sucede que cuando llevo un tiempo jugando con los mismos sims, me canso de ellos y necesito variar un poco durante una temporada.

6 comentarios »

  1. Pobres idiotas, algún día cuando pueda volver a jugar intentaré ponerlo en practica, aunque dudo que me pueda resistir a cumplir las reglas.
    Debo confesar que desconocía que estas reglas existían. Pensé que era simplemente jugar y narrar una historia. Muy interesante. Gracias Caffeine.

    Comentario por LyZ — Lunes, 11 mayo, 2009 @ 1:43 pm | Responder

  2. No, si idiotas perdidos ten seguro que acabarán, ya que sus deseos no se cumplen, y la depresión/locura se los comerá con patatitas. Eso si siguen vivos el tiempo necesario claro XD

    Mmmm… espero que el descanso te ayude a desconectar de Obel un tiempo, pero que no les borres, que tienen mucho encanto todos ^.^

    Comentario por Ilwenray85 — Lunes, 11 mayo, 2009 @ 8:52 pm | Responder

  3. La verdad es que esto del “ERDI” se ha revelado más difícil de lo que podría parecer a primera vista, aunque tiene su gracia. Lo he puesto en práctica en un barrio nuevo llamado Siena y he redactado una entrada contando los inicios que está programada para el próximo jueves ^^ (y hasta aquí puedo leer).

    De Obel también habrá cosas nuevas pronto (creo), en el juego voy más avanzada que en el blog y me toca otra vez ordenar fotos. Aparte, he visto en un foro que los pasos a seguir para clonar sims del juego con el Simpe no son complicados. Me da la impresión de que la gente está deseando abandonar los sims 2 y lanzarse de cabeza a los sims 3, pero de existir alguien que no piense en deshacerse de los sims 2 todavía podría intentar ponerlo en práctica y poner a algunos obeleños del Legacy para descargar.

    Comentario por misscaffeine — Martes, 12 mayo, 2009 @ 7:43 pm | Responder

  4. Esta interesante este tema del ERDI, debo confesar que cuando lei el titulo de esta entrada lo primero que salto a mi mente fue ¿Que le hicieron a Caffeine para que este tan enojada? jajaja, pero bueno, ya leyendo entendi que de trataba el asunto.

    Esta idea se me hace muy interesante, ultimamente no he jugado tanto debido a que le he perdido el interes al sims 2 (sucede un par de veces al año), pero es una buena idea para retomarlo. Nunca se me habria ocurrido hacer algo asi, vere que tan lejos puedo llegar jugando de ese modo. Gracias por los consejos, siempre son bien recibidas las ideas y retos de este tipo.

    Comentario por Delry — Miércoles, 13 mayo, 2009 @ 12:38 am | Responder

  5. Vaya, qué curioso! Aunque yo no creo que pudiera aguantar mucho jugando así, me cansaría enseguida de manejar a un solo sim, se me haría demasiado monótono… de hecho me encantan las familias numerosas y manejar muchos miembros de la familia a la vez, tener la sensación de que los tengo a todos controlados y planear lo que va a hacer cada uno a continuación… por ejemplo, hacer que todos coman a la vez y a la misma hora cada día. Vamos, que no sé si podría jugar con un solo sim, por mucho que este estuviera rodeado de gente (en este caso de idiotas). La idea me parece interesante y estoy deseando ver como te ha salido a ti el experimento, pero yo no tengo tanta paciencia y fuerza de voluntad, me gusta el papel de Dios xD

    Comentario por Kara — Miércoles, 13 mayo, 2009 @ 10:39 pm | Responder

  6. ¡Me encanta la idea! Tengo que dejar de leer tu blog o acabaré picando en todo lo que pones. Definitivamente tengo que probarlo, a ratitos, pero tengo que hacerlo. Yo soy muy controladora con los sims cuando juego, pauso el juego, miro las necesidades, los miedos, les doy las órdenes adecuadas, en el orden correcto, vuelvo a pausar,… Este reto será todo lo contrario a mi forma de jugar y, por alguna razón, eso me encanta. Será toda una experiencia y me divertiré seguro.

    Comentario por Grito — Domingo, 12 julio, 2009 @ 12:01 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: