Bleh!

Jueves, 28 octubre, 2010

La sociedad victoriana

Filed under: La Pera Limonera — misscaffeine @ 9:00 am

El reto sobre la sociedad victoriana es bastante reciente y está parcialmente basado en El Reino, con el cual comparte algunas características: ambos se basan en la creación de un barrio con determinada ambientación histórica y la división de los sims en diferentes clases sociales. Por supuesto, ya que es un nuevo reto, incorpora ideas nuevas. La versión original de sus reglas se encuentra aquí. El documento tiene 20 páginas, de manera que he hecho una traducción-resumen, pero aún así ha quedado bastante extenso.

Por otro lado, creo que ya había un reto victoriano previo, sin embargo he de reconocer que no lo he buscado para ver en qué consistía: se esconde en el foro oficial e ir al BBS me da mucha pereza.

Clases sociales:

Hay tres clases principales, que se subdividen hasta obtener un total de siete. Si prefieres simplificar las cosas, puedes tener en cuenta solo esas tres clases principales e ignorar las subdivisiones.

Clase alta:

  • Realeza.
  • Nobleza. “Dinero viejo”, personas que han nacido y se han criado en familias con fortuna y prestigio. En muchas ocasiones ostentan títulos nobiliarios (duque, conde, etc).
  • La baja clase alta. “Dinero nuevo”, personas que han obtenido riquezas recientemente, en su propia generación. El término enfatiza que previamente el individuo/familia formaba parte de un estatus socioeconómico más bajo y que su fortuna le ha permitido bienes y lujos que antes le hubieran resultado inalcanzables.

Clase media:

  • Clase media alta: profesionales con título universitario.
  • Clase media baja: trabajadores con sueldos bajos, pero no obreros.

Clase baja:

  • Clase obrera: mano de obra y trabajadores del sector servicios, con gran inseguridad económica y riesgo de pobreza.
  • Clase “sumergida” o “pobres”: vagabundos y desempleados permanentes.

El reto: cuando un monarca muere, el heredero al trono se convierte en el nuevo rey (o reina) y puede cambiar las leyes, aunque sin alterar la estructura de clases. De ese modo, la sociedad irá cambiando gradualmente y que esos cambios faciliten o dificulten la vida a tus sims, depende de ti. La meta del reto consiste en comprobar cuánto ha cambiado el barrio tras el paso de siete generaciones.

Normas básicas:

[Nota: son bastantes, aunque muchas de ellas también predecibles, y las encuentro un tanto desordenadas. En el texto original estaban más o menos así. Algunas cosas se explican con más detalle en los siguientes apartados].

  • Solo puedes utilizar trucos para obtener dinero en la familia real y la nobleza. Se permiten los trucos de construcción. Como es habitual, están prohibidos los trucos y mods que faciliten las cosas y permitidos los destinados a aportar mayor precisión histórica.
  • No puedes salir sin guardar si ocurre algo que no te guste.
  • Cada monarca puede crear, modificar o suprimir un máximo de tres leyes, pero no es obligatorio.
  • Se aconseja ir jugando con todas las familias el mismo número de días y mantener un orden.
  • Cuando un sim llega a la adolescencia, debe sortearse su aspiración.
  • Siempre hay que pinchar en la opción “ir a por un bebé”.
  • Solo los hombres pueden proponer matrimonio. Las mujeres toman el apellido y el estatus social de sus maridos.
  • Los sims de la clase alta no pueden mudarse de casa. Otros sims pueden hacerlo al avanzar en la escala social.
  • Los hombres deben cumplir el servicio militar: durante los primeros 7 días de su vida adulta servirán en el ejército, con la excepción de aquellos que hayan ido a la universidad. Si un sim suspende o abandona la universidad, debe entrar en el ejército inmediatamente. Todos los sims que incumplan esta norma irán a prisión durante un mínimo de 7 días.
  • Las mujeres de la clase alta ni tienen trabajo ni pueden vivir solas.
  • El heredero de cada familia es el primer hijo varón. Debe ser un hijo legítimo. En ausencia de hijos varones, la hija mayor puede ser la heredera. Si el heredero muere, huye o cae en el descrédito, el siguiente hijo varón se convierte en heredero.
  • Si una familia solo tiene hijas y todas ellas se casan o fallecen, el heredero de sus bienes será el pariente masculino más cercano. Si no tienen parientes, la familia se habrá extinguido.
  • Puedes asignar a qué clase pertenecen los townies en base a características como, por ejemplo, el color de pelo. Sin embargo, nunca deberían pertenecer a las clases altas (no tienen familia conocida y se les considera menos respetables). Los NPCs solo pueden casarse con miembros de la clase baja. La Diva y Mr. Big pueden casarse con sims de la clase media alta y con “nuevos ricos”.
  • Cada vez que aparezca una “tarjeta de oportunidad” en el trabajo hay que elegir una opción, no se puede ignorar.
  • Puedes tener una prisión para los sims que violen la ley. Debes jugar con esos sims igual que con los demás.
  • En cada ciclo anual, todas las familias deben celebrar una fiesta.
  • Debes añadir un convento/monasterio donde enviar sims que optan por la vida religiosa o que han caído en desgracia. Debes jugar con esos sims igual que con los demás. También debe haber una iglesia para cada sector social donde tus sims puedan acudir los domingos.
  • Solo los sims de las clases altas pueden visitar los solares secretos de los hobbies e ir de vacaciones.
  • Todas las familias pueden tener mascotas, pero solo las mascotas de la clase media pueden tener empleos.
  • No puedes rellenar el frigorífico ni llamando al servicio de reparto ni por ordenador: la mujer de la casa debe salir a comprar la comida o bien puedes cosechar tus propias verduras o pescar.
  • Solo los sims sobrenaturales pueden utilizar el elixir de la vida y el resto de recompensas. El árbol del dinero está restringido a la nobleza y la casa real.
  • Las casas no pueden tener ducha, ha de ser una bañera. Igualmente, los avances tecnológicos no estarán disponibles (televisión, ordenador, etc). No está permitida la alarma de incendios ni antirrobo, tus sims deberán apagar el fuego al viejo estilo.

Preparación:

Lógicamente, es necesario empezar en un barrio nuevo. Cada clase social vivirá en un área del barrio, esto puede hacerse poniendo cada clase en un sub-barrio distinto o solo separándolas en diferentes zonas de la plantilla.

Las casas han de ir acordes a la clase social de sus residentes. No me voy a extender en detalles porque creo que no necesita mayor explicación: la realeza tendrá su castillo y los pobres una mísera chabola o un lugar en un parque de caravanas.

El autor del reto sugiere los siguientes solares comunitarios:

  • Tres iglesias y tres cementerios, uno por cada clase social, ubicados en el área correspondiente.
  • Un club para los caballeros de la clase alta. Un bar para la clase trabajadora.
  • Un monasterio y una prisión.
  • Una escuela (opcional), para la que aconseja los mods de simlogical.
  • [Nota: yo añadiría una biblioteca y un parque con un quiosco de música].

El barrio comenzaría con la pareja real, 3 o menos familias de la nobleza, 3 o menos familias de la clase media alta, 3 o menos familias de la clase media baja, 3 o menos familias de la clase obrera y o 3 menos familias de la clase “sumergida”. Al principio no habrá familias de “nuevos ricos”, irán surgiendo en el transcurso del juego.

La escala social

Subir de categoría social es factible pero no fácil, conlleva tiempo y trabajo. Es necesario que el cabeza de familia sea un varón: viudas, divorciadas o mujeres solteras no pueden ascender. Por otro lado, también es posible descender de categoría, perdiendo todos los privilegios que se tuvieran y teniendo que comenzar otra vez de cero en sus negocios o empleos.

La familia real y la nobleza no pueden ni subir más ni bajar de categoría, no obstante es posible que algunos de sus miembros caigan en desgracia y sean desheredados. Individualmente estos sims pueden descender a estamentos inferiores, pero las familias completas no.

Algunas maneras de descender socialmente son incurrir en algún escándalo, fracasar en los negocios o caer por debajo del umbral monetario establecido.

De la clase “sumergida” a la clase obrera: la clase más baja se compone de desempleados, criminales, enfermos, desamparados… No tienen ni educación ni habilidades. Para progresar, al menos tres sims de la familia deben trabajar como mano de obra, dos deben ganar una insignia de bronce en jardinería y uno una insignia de plata en pesca. Al menos una mujer de la familia debe obtener 4 puntos en cocina. Además, la familia debe ahorrar 7.000$. Cuando haya conseguido todo esto, la familia entra en la clase obrera y puede mudarse de casa.

De la clase obrera a la clase baja: la clase obrera, además de poder pescar o tener una huerta, sirve como mano de obra y pueden fabricar juguetes o coser (vamos, que pueden utilizar los objetos con los que se crean cosas en el juego). También pueden pintar y acceder a algunas carreras laborales: cocina, paranormal, criminal, gandul y artista. Las mujeres generalmente se dedican a las tareas domésticas, aunque pueden cuidar la huerta y fabricar cosas con algunos objetos.

Al menos un sim debe trabajar como mano de obra y otro en alguna de las carreras laborales de maxis permitidas (este sim debe alcanzar al menos el nivel 3). Al menos un sim debe ganar la insignia de plata en jardinería y otro (hombre) la insignia de oro en pesca. Al menos una mujer debe obtener 6 puntos en cocina y 5 en limpieza y al menos un hombre debe conseguir 6 puntos en mecánica. Además, al menos una mujer debe ganar una insignia de plata en alfarería o en costura. La familia debe ahorrar al menos 15.000$. Al conseguir todo esto, la familia pasa a ser considerada clase media baja y puede mudarse de casa.

De la clase media baja a la clase media alta: los hombres todavía pueden pescar o trabajar en la huerta, también pueden acceder a carreras laborales como paranormal, artista, aventurero, negocios, periodismo, gandul, militar y criminal. Las mujeres pueden ser empleadas domésticas, amas de llaves y maestras de escuela.

Para progresar, dos miembros de la familia deben tener empleos en las carreras antes mencionadas y alcanzar al menos el nivel 5. Todas las mujeres de la familia deben tener 2 puntos en creatividad y 7 en cocina. Al menos una debe ganar una insignia de oro en costura y otra una insignia de oro en alfarería. Respecto a los hombres, al menos uno debe tener 7 puntos en mecánica, 2 puntos en lógica y 4 puntos de entusiasmo en el hobbie manitas. Económicamente, deben ahorrar al menos 30.000$. Al conseguir todo esto, la familia pasa a ser considerada clase media alta y puede mudarse de casa.

De clase media alta a “nuevos ricos” (o baja nobleza o baja clase alta): los hombres pueden trabajar en cualquier empleo, las mujeres bien educadas pueden trabajar para la clase alta como gobernantas, institutrices, profesoras de música…

El cabeza de familia (varón) debe alcanzar el nivel 10 de su profesión o bien tener un negocio de nivel 10. Todas las mujeres de la familia han de tener 7 puntos en carisma y 4 en creatividad, además de saber tocar un instrumento musical (deben alcanzar 4 puntos en el hobbie música y baile). La familia debe ahorrar al menos 100.000$. Al conseguir todo esto, la familia pasa a ser considerada baja clase alta (“nuevos ricos”) y puede mudarse de casa.

De “nuevos ricos” a nobleza: lleva tiempo ser considerado parte de la nobleza, para conseguirlo, los nuevos ricos han de permanecer en esta categoría durante tres generaciones, ganando dinero y dirigiendo con éxito sus negocios. A los hombres de la nobleza solo se les permite trabajar en política, ciencia, ley, negocios, biología, inteligencia, deporte y ejército. Si una familia consigue llegar a la nobleza, puede cambiarse de casa.

De nobleza a realeza: lo más cerca que pueden estar los nobles de ser parte de la realeza es a través de enlaces matrimoniales.

El trabajo doméstico:

La clase alta puede contratar NPCs o tener criados que residan en su unidad doméstica. La clase media alta puede contratar, como máximo, dos NPCs. El resto de clases sociales no pueden contratar NPCs y las tareas domésticas deben realizarse por las mujeres de la familia.

Los horarios de las comidas:

Las clases altas tendrán tres comidas al día: desayuno, comida y cena. Si quieren, también pueden tomar el té sobre las 15-16h.

La clase media tendrá como mínimo dos comidas al día. Ocasionalmente, la clase media alta podrá tener tres comidas.

La clase obrera tendrá como máximo dos comidas al día. Los pobres solo tendrán una comida al día.

Está prohibido picar entre horas. Al menos una de las comidas (normalmente la cena) debe ser familiar, es decir, todos los componentes de la unidad doméstica han de comer juntos. Las clases altas han de presentarse a esa comida familiar limpios, aseados y apropiadamente vestidos (se espera que se cambien de ropa).

Hijos:

Los hijos de las clases altas deben ser cuidados por la niñera y solo pasarán unas pocas horas al día con sus padres. Los niños han de ser educados para obedecer siempre a sus padres y cualquier mal comportamiento tiene que ser castigado.

Vida social:

Los hombres de la clase alta deben ir al club de caballeros al menos una vez por semana. Los hombres de la clase baja, irán al bar.

Las mujeres deben recibir visitas en su casa al menos una vez a la semana.

Los niños también han de salir a algún sitio una vez a la semana (un parque, por ejemplo), acompañados de una mujer (no es necesario que sea su madre, puede ser la niñera).

Los sims solo se relacionarán con sims de su clase o de clase inferior. La amistad entre personas de diferente clase ha de ser iniciada por el sim de clase más alta.

Domingo:

Todas las familias han de acudir a la iglesia. Las mujeres que han de cuidar niños pequeños pueden quedarse en casa. Como el domingo se considera un día para estar en familia, los sims no saldrán de casa (aparte de para ir a la iglesia) ni se recibirán visitas que no sean parientes. Los sims deberían pasar el día en familia, haciendo algo juntos.

Hobbies:

Solo los sims de la clase alta pueden visitar los solares secretos de hobbies.

Los hombres de la clase alta pueden tener como hobbie ir de pesca, la naturaleza, manitas, literatura, deporte, juegos y música. Las mujeres música, arte, cocina, literatura y naturaleza.

Los hombres de la clase media pueden tener como hobbie ir de pesca, manitas, literatura (si han recibido una educación) y deportes. Las mujeres, arte, cocina y literatura.

Los hombres de la clase baja solo pueden tener como hobbies ir de pesca y manitas. Las mujeres arte y cocina.

Cumpleaños y fiestas:

En la clase alta, el heredero siempre tendrá una fiesta de cumpleaños a la que deben invitarse otros miembros de la nobleza. La fiesta será tan elaborada como sea posible. Es opcional celebrar fiestas de cumpleaños para los demás miembros de la familia.

En la clase media, el heredero ha de tener una pequeña fiesta de cumpleaños.  Es opcional celebrar fiestas de cumpleaños para los demás miembros de la familia.

La clase baja no celebrará fiestas de ningún tipo.

Las mujeres de la clase real y noble, al alcanzar la edad adulta, podrán dar una fiesta “de presentación en sociedad” a la que se invitará a los hombres solteros disponibles de las clases noble y real. El código de vestimenta ha de ser formal. Si la mujer ha caido en desgracia por algún motivo, no podrá dar esta fiesta.

Una vez por cada ciclo anual, la casa real debe ofrecer un banquete para los nobles. El código de vestimenta ha de ser formal.

La familia real y los nobles también pueden dar fiestas de deportes. Pueden invitarse mujeres, pero éstas no podrán participar en las actividades deportivas.

Educación:

[Creo que la autora del reto presupone que todos vamos a querer poner en nuestro juego los mods de simlogical que permiten que los sims sean educados en casa, porque sin ellos seguir esta parte de las normas es imposible].

Varones:

Los hombres de la clase alta deben ser educados en casa por un tutor hasta llegar a la adolescencia. Deben aprender lógica, carisma y deportes. Todas estas habilidades han de contar como mínimo con 5 puntos cuando vayan a la universidad o, en su defecto, alcancen la edad adulta. También deben tener 4 puntos de entusiasmo en ciencia. La clase alta debe ir a la escuela privada y después, a una universidad prestigiosa.

La clase media alta completará estudios primarios y secundarios. Deben aprender lógica, carisma y mecánica y tener 5 puntos en cada una de ellas al ir a la universidad o alcanzar la edad adulta. Salvo contadas excepciones, no irán a la escuela privada y solo podrán acceder a una universidad normal.

Los varones de la clase media baja normalmente son educados en casa por su madre, aunque en ocasiones pueden ir a la escuela local. Deben obtener 5 puntos en mecánica y 3 en lógica, además de ganar 4 puntos de entusiasmo por el hobbie manitas. Normalmente no irán a la universidad.

Los hijos de la clase obrera podrían tener alguna educación básica en casa o en la escuela. Deberían obtener 5 puntos en mecánica, una insignia de bronce en pesca y una insignia de bronce en jardinería. No cursarán estudios secundarios porque deben comenzar a trabajar a edad temprana, normalmente en lo mismo que su padre.

Los pobres no contarán con educación y, por supuesto, jamás podrán ir a la universidad.

Mujeres:

Las mujeres de la clase alta serán educadas en casa por una institutriz. Deben obtener 5 puntos en creatividad y 5 en carisma, aprendiendo a pintar, a escribir y a tocar el piano y el violín. No van a la escuela ni a la universidad.

Las mujeres de la clase media alta son educadas en casa por sus madres. Deben ganar 3 puntos en creatividad, cocina y carisma. También pueden aprender a tocar algún instrumento o desarrollar alguna actividad artística.

Las mujeres de la clase media baja normalmente son educadas por sus madres, pero ocasionalmente pueden ir a la escuela. Deben obtener 2 puntos en creatividad y 7 en cocina, además de ganar la insignia de bronce de alfarería y de costura.

Universidad:

El barrio ha de tener al menos dos campus universitarios: uno ha de ser una prestigiosa institución destinada a la élite, los ricos y poderosos, mientras que el otro será una universidad normal, en la media, abierta a cualquiera.

Cuando se ofrece al sim la oportunidad de cambiar de aspiración, puedes dejarla como estuviera o cambiarla. Si decides cambiarla, hay que sortearla de nuevo.

Si los sims suspenden un curso, deberán abandonar el campus. Solo a un sim por generación se le dará una segunda oportunidad.

Ni las mujeres ni la clase baja podrán ir a la universidad.

Los miembros de la clase alta estudiarán en el campus prestigioso. Si eligen no hacerlo o abandonan los estudios, deberán cumplir el servicio militar. Cuando hayan terminado los días de servicio militar obligatorio, pueden optar por volver a la vida civil o continuar en el ejército.

Los miembros de la clase media normalmente irán a la universidad normal, no obstante, si tienen la nota máxima (sobresaliente alto), 7 puntos en lógica y 7 en carisma, pueden optar a una beca para la universidad prestigiosa. La universidad concederá dos becas por generación. Los estudiantes de la clase alta no reciben becas, se supone que han de pagar por su educación. Por otro lado, los estudiantes becados no pueden estudiar ni arte, ni arte dramático ni psicología.

Los miembros de la clase baja, excepcionalmente, podrán estudiar en la universidad normal (han de cumplir los mismos criterios que se han mencionado antes y están limitados a las mismas carreras). La universidad normal concederá dos becas por generación a la clase media y una a la clase baja. La clase alta no elegirá nunca esta universidad.

Las mujeres no pueden acceder a estudios superiores, no obstante, una mujer por generación podrá decidir ir a la universidad disfrazada de hombre. Nadie debe descubrir su secreto, si se revela, será expulsada y, además, provocará que el nombre de su familia caiga en el descrédito. Dependiendo de cómo sea su familia, podrían decidir casarla, enviarla a un convento o aplicar otros castigos. Si se enamora, la relación debe ser mantenida en el más estricto secreto (ya que podría confundirse con homosexualidad, que era ilegal, o simplemente revelar su condición de mujer), de ser vistos, la mujer deberá abandonar la universidad. Las mujeres que se graduen, deberán continuar fingiendo ser hombres si quieren desarrollar laboralmente sus carreras.

Carreras:

Realeza: política, ciencia, ley y militar. Si el heredero al trono no ha completado estudios universitarios, debe ingresar en el ejército hasta convertirse en rey. Las mujeres no trabajan. Los hombres no herederos pueden dedicarse también a la biología [nota: no entiendo por qué el heredero no, pero básicamente es lo que indican las normas].

Nobleza: política, ciencia, ley, negocios, biología, inteligencia, deporte y militar. También pueden abrir negocios de cualquier tipo. Las mujeres no trabajan.

“Nuevos ricos”: cualquier carrera y cualquier negocio. Las mujeres no trabajan.

Clase media alta: cualquier carrera y cualquier negocio. Las mujeres pueden trabajar en casas de la clase alta como institutrices o profesoras de música.

Clase media baja: paranormal, negocios, artista, aventurero, periodismo, gandul, militar, crimen. Pueden abrir negocios en casa o solares comunitarios, vendiendo productos u ofreciendo algún servicio. Las mujeres pueden ser empleadas domésticas o maestras de escuela.

Clase obrera: gandul, criminal, cocina, paranormal, artista. Pueden tener negocios familiares donde vendan productos que han fabricado, pescado o verduras. Las mujeres pueden ser empleadas domésticas o colaborar en el negocio familiar (cosiendo, cuidando el huerto, etc).

Clase “sumergida”: pueden pescar y cultivar. En esta clase estarían vagabundos, criminales, prostitutas…

Matrimonio:

A los herederos no se les permite casarse con sims de clases sociales inferiores a la suya. Aquellos que elijan hacerlo perderán su condición de herederos, que pasará al siguiente varón disponible. El heredero al trono puede casarse con un sim de la nobleza.

Las mujeres solo pueden casarse con sims de la misma clase o de clase superior.

Los matrimonios entre sims de clases diferentes (entendiendo como clase los 3 grandes grupos: alta, media y baja) estarán mal vistos y tendrán consecuencias: el sim de rango más alto será desheredado, tendrá que irse de casa de sus padres (si vivía allí) y ya no podrá visitar a su familia (algunos parientes podrían mantener el contacto en secreto). La pareja, así como sus hijos, tendrá el estatus del sim de inferior rango.

Para cortejar a una mujer, el sim varón deberá trabar amistad con el padre de esa mujer (si no tiene, con el cabeza de familia o guardián legal, de no existir, puede hacer lo que ella quiera) y mantenerla. Las mujeres de las clases altas tendrán una dama de compañía presente: no pueden quedarse solas con un hombre si no quieren desatar rumores y arriesgarse a ser desheredadas. Para proponer matrimonio la relación con el padre/guardián ha de ser de 75 y mantenerse así hasta la boda.

Como podéis suponer, las relaciones prematrimoniales están prohibidas. Si una mujer cae en esa falta y se descubre (por ejemplo porque quede embarazada), será desheredada y enviada a un convento durante un mínimo de 5 días. A su regreso, tendrá mucha menos libertad y no se le permitirá ir a ningún sitio sin dama de compañía.

Todos los matrimonios han de tener lugar en la iglesia.

Amantes y adulterio:

El heredero al trono puede tener amantes de cualquier clase si es hombre. Si es mujer, no debe tener ningún amante, si lo tiene y se descubre, será desheredada, perderá su derecho al trono y será enviada no menos de 10 días a un convento.

Si la reina comete adulterio (y se descubre), deberá abdicar inmediatamente. Si la mujer es reina por estar casada con el rey (y no por ser ella la heredera al trono), se la condenará a muerte.

En general, los hombres pueden tener amantes de cualquier clase. Las mujeres de clase alta o media no deberían, si es que quieren asegurarse un buen matrimonio y éxito en la vida. Si se les descubre un amante, serán desheredadas, enviadas a un convento 5 días y después excluidas de la sociedad por un total de 7 días si el amante es de clase igual o superior o para siempre si es de clase inferior. En esos 7 días la mujer no puede pasar tiempo con sus amigos, al menos no en público, ni iniciar un noviazgo. Además, después del escándalo sus posibilidades de casarse serán escasas, así que su padre podría decidir enviarla a un convento. Si posteriormente reincide en su comportamiento y se descubre que tiene otra aventura, se la excluirá de la sociedad permanentemente.

Las sims excluidas de la sociedad tendrán que marcharse del hogar familiar y no podrán hacer un buen matrimonio. Bajarán dos rangos en la escala social y su familia la rechazará. En caso de casarse, tendrá que ser con un sim de ese nuevo rango más bajo o un rango aún inferior.

Entierros:

Los sims muertos serán enterrados en el cementerio que corresponda a su clase social y que generalmente estará cerca de la iglesia. La familia real podría tener su propio cementerio privado. Las excepciones a esto son los sims que se hayan involucrado el mundo sobrenatural, los condenados a muerte y los desheredados o excluidos de la sociedad. En los dos primeros casos, la familia puede conservar la urna en su solar o pueden enterrar al sim en algún sitio alejado de la vista del público. Los sims desheredados o excluidos de la sociedad, serán enterrados en el cementerio acorde a su nuevo rango social y no en el que correspondería al resto de su familia.

Las mujeres de la clase alta o media que han perdido a su marido o a un hijo, deben guardar un periodo de 7 días de luto, en los que vestirán de negro, no abandonarán la casa y no recibirán visitas, a excepción de algún pariente. Los hombres en la misma situación guardarán un periodo de 4 días de luto, si bien pueden ir al trabajo y hacer vida social. Si en lugar del cónyuge o un hijo fallece otro pariente, el periodo de luto será de 3 días tanto para hombres como para mujeres (las condiciones son las mismas que antes). Los niños y adolescentes que sufren una muerte guardarán un periodo de 3 días de luto durante el cual vestirán de negro, no irán a la escuela y solo estarán acompañados por parientes (no verán a sus amigos).

En la clase baja, si una mujer pierde su marido o a un hijo, guardará un luto de 7 días en el que vestirá de negro, pero podrá seguir con sus obligaciones habituales. Los hombres guardarán un luto de 4 días. Si se trata de otros parientes, el luto será de 3 días y solo implicará vestir de negro. Niños y adolescentes guardarán un luto de 3 días.

Impuestos:

Semanalmente, las familias pagarán impuestos a la casa real. En principio, las tasas serán del 45% de los fondos para la clase baja, el 30% para la clase media y el 15% para la clase alta.

Rompiendo la ley:

Hay muchas razones por las que un sim podría acabar en prisión o incluso enfrentándose a una sentencia de muerte, por ejemplo:

  • Negarse a cumplir el servicio militar obligatorio.
  • Estar en la carrera criminal y ser despedido. Además de la pena de cárcel, debe pagar una multa (según las normas, sería el nivel laboral en el que se encuentre multiplicado por 2 y luego por 10, es decir, si está en el nivel 5: 5×2=10, 10×10=100, a mi me parece poquísimo, no llega ni a un día de sueldo).
  • Impago de impuestos. Además de la pena de cárcel, la multa será 3 veces la cifra adeudada.

Las penas de carcel son de 7 días. Si el sim debe pagar una multa y no tiene fondos suficientes para ello, su familia perderá todo lo que tenga algún valor y descenderá en la escala social (por ejemplo, se les embargará su negocio y tendrán que volver a empezar de cero). Si el sim ya está en la clase social más baja, se añadirán 3 días a su pena de cárcel y su familia perderá cualquier medio de ganar dinero que tuviera.

Cualquier sim de clase alta que vaya a prisión será desheredado. Si era el heredero, evidentemente perderá su estatus.

Las familias que tengan un miembro en la cárcel, no podrán ascender en la escala social hasta que pase al menos una generación desde el fin de la sentencia.

Un sim será sentenciado a muerte si:

  • Está involucrado en el mundo de lo sobrenatural.
  • Se le ha descubierto implicado en actos homosexuales.
  • Ha cometido asesinato.
  • Regenta un burdel o se dedica a la prostitución.
  • Como ya se mencionó, si a la reina consorte se le descubre un amante.

[nota: es lo que pone en las normas, no dice nada de cuándo un sim es descubierto y cuándo no].

Deshonrando a la familia:

Cuando un individuo se ve implicado en algún escándalo, ese escándalo perjudica a toda su familia.

Pena de cárcel:

Si el crimen es cometido por la nobleza o por un miembro de la casa real,  éste podrá ser desheredado y deberá marcharse de la casa familiar. Bajará al estatus de clase media y no podrá volver a subir en la escala social hasta que pase una generación, además su padre no le ayudará económicamente. Si tiene padres indulgentes y es perdonado, deberá ir al ejército 5 días. Las familias nobles de esos sims no serán invitadas a fiestas hasta que pasen 10 días desde el fin de la sentencia. Durante esos 10 días, tampoco podrán hacer vida social pública. Los escándalos de la casa real normalmente serán ignorados por el público.

Si el sim es de clase media o baja, además de poder ser desheredado, tener que marcharse de la casa familiar y caer un peldaño en la escala social, no podrá volver a progresar socialmente hasta que pasen dos generaciones. Su familia no podrá progresar socialmente hasta que pase una generación (dos en caso de pena de muerte).

Matrimonios indignos:

Las familias que se vean afectadas por un matrimonio escandaloso (las condiciones ya se explicaron en el apartado “matrimonio”) se verán excluidas de la sociedad durante 10 días, en los cuales la familia no podrá subir en la escala social, ir a fiestas o tener vida social en público con otros miembros de su clase.

Escandalos sexuales:

Las mujeres solteras de las clases altas que vean hombres a solas, se verán afectadas por terribles rumores y se arriesgarán a ser desheredadas. Dependerá de cuántas veces sea vista en su compañía y de si hay alguna acusación seria sobre su conducta.

Si una mujer casada de la clase alta comete adulterio, su marido podría pedir el divorcio. En tal caso, deberá abandonar el hogar y será excluida de la sociedad durante 10 días. No podrá volver a tener contacto con sus hijos. Si el marido no pide el divorcio, la mujer será excluida de la sociedad 10 días igualmente.

Si la mujer que comete adulterio es de clase media o baja, su marido podría pedir el divorcio. En tal caso, bajarán un peldaño en la escala social o bien volverán a su estatus de nacimiento (el que sea más bajo). No podrán progresar socialmente hasta que transcurra una generación. Si el marido no pide el divorcio, la familia igualmente no podrá progresar socialmente hasta que pase una generación.

El resto de casos ya han sido expuestos en “amantes y adulterio”.

Hijos ilegítimos:

Las mujeres solteras de la clase noble o la realeza que queden embarazadas, serán enviadas a un convento hasta que nazca el niño. Éste será dado en adopción o enviado con su padre, no podrán quedárselo. Si desean hacerlo, no obstante, no tendrán otro remedio que huir, pasando a formar parte de la clase baja. Nadie deberá saber nunca que procede de una clase alta. Las mujeres obligadas a dar su hijo en adopción o dejarlo con su padre, solo podrán volver a verlo en secreto.

Las mujeres de la “baja nobleza” (nuevos ricos) o la clase media tendrán dos opciones: ir al convento (con las mismas consecuencias que las nobles) o ser desheredadas. Si son desheredadas podrán quedarse el niño, pero caerán dos peldaños en la escala social y no podrán progresar socialmente hasta que pasen tres generaciones. El niño no podrá ser heredero.

Las mujeres de la clase trabajadora que tengan hijos ilegítimos impedirán el ascenso social de sus familias durante una generación. Su familia podría imponerle otros castigos, así como decidir si puede o no quedarse el niño.

Mujeres que se hacen pasar por hombres:

Si son descubiertas, su familia no podrá ascender en la escala social durante 15 días. Su familia podría imponer otros castigos.

Lo sobrenatural:

Si un sim se convierte en una criatura sobrenatural no debe ser visto en público practicando magia o convertido en vampiro (por ejemplo).

Si un sim de clase alta o media es descubierto experimentando con lo sobrenatural, será enviado al monasterio 7 días. A su regreso, ya no debe estar involucrado en esos temas, de continuar, será inmediatamente desheredado, tendrá que marcharse de casa y descenderá un peldaño en la escala social. No podrá progresar socialmente hasta que hayan pasado dos generaciones desde que las relaciones con lo sobrenatural se hayan cortado.

Los sims de clase baja que experimenten con lo sobrenatural impedirán el ascenso social de sus familias a menos que sean desheredados.

Aclaraciones y comentarios:

Tengo que admitirlo: no había traducido ni la mitad del reto y ya estaba cansada de él. Lo he terminado solo porque no quería desaprovechar todo lo que ya tenía hecho. Como ha sido tan largo, ahora intentaré no meter mucho rollo… Enhorabuena si habéis llegado hasta aquí.

Me resultó confuso al principio que el sim tuviera que “trabajar como mano de obra”. No sé si es la mejor traducción, pero por el momento no se me ha ocurrido otra (traducirlo como “trabajos manuales” me parecía impreciso). Por lo que he podido entender, con esto la autora del reto se refiere a utilizar los objetos del juego con los que se pueden fabricar cosas, tales como los talleres de abren negocios o algunas cosas de hobbies (la máquina de coser, el torno de alfarería…), además de dedicarse a la pesca y la agricultura.

Respecto al ascenso de clase social, yo entiendo que no puede hacerse del tirón, sino que la unidad familiar puede subir un solo peldaño cada generación. De lo contrario, lo veo demasiado fácil, pero esta es una apreciación personal (no lo he comprobado jugando).

Como en El Reino, para mi lo interesante es tener diferentes clases sociales, que se rigen por distintas normas. Aquí además entra en juego la rígida moral victoriana y la posibilidad de escalar socialmente y de ir cambiando las leyes con cada reinado, aspecto que se comenta al principio pero que luego en las reglas no se ve ni por asomo. Imagino que, teóricamente, las leyes serían las expuestas aquí (más otras de tu invención) y en cada reinado podrían modificarse tres, de manera que se vayan produciendo poco a poco cambios sociales (por ejemplo, un rey no podría decretar de golpe el derecho de todas las mujeres a ir a la universidad, sino que posiblemente primero serían las mujeres de las clases altas las que podrían estudiar ciertas carreras).

Hay cosas que no me convencen mucho, algunas las veo demasiado “cuadriculadas” y otras, por el contrario, muy poco definidas y dejadas casi por entero a tu libre decisión. No obstante, como siempre puedes tomar las reglas oficiales como referencia y adaptarlas a tu gusto personal, en general le doy el visto bueno.

1 comentario »

  1. La verdad es bastante buena tu redacción y am.. gracias me servirá mucho para una historia que tengo en mente 😀

    Comentario por Chemicalita — Viernes, 8 febrero, 2013 @ 6:44 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: